Colaboraciones de hermanos que sirven al Señor, le aman y edifican el reino de Dios. Los autores son responsables de sus escritos.

Por Ricardo Estevez

Entre Watchman Nee y Witness Lee.

 

En cierta reunión en nuestra asamblea, el estudio estaba a cargo de un obrero del interior de nuestro país. De repente aludió a Watchman Nee, como responsable de quienes con sus doctrinas particulares venían causando divisiones en las iglesias. Sentado junto al pasillo levanté mi mano para que me viera y tras su pausa aclaré:

 

- ¡Te equivocaste de chino! Tú te refieres al movimiento del Recobro de Witness Lee.

   Nada tuvo ni tiene que ver con eso Watchman Nee. Simplemente, su ex colaborador

   se aprovecha del respeto y prestigio alcanzado por aquel, para imponer su propia    organización.

 

Cuando ahora releemos los libros, mensajes y conferencias de Watchman Nee, entendemos el actual progreso del Evangelio en China, preocupando a las autoridades del gobierno el auge de estas reuniones sencillas por las casas, donde no cuentan con edificios, liturgias, programas, clérigos ni nada de lo que parecería imprescindible en cualquier iglesia protestante y evangélica, que se precie de tal.

 

La misma presencia del Señor en medio de los congregados en Su nombre, la guía del Espíritu Santo, la Biblia y el amor fraternal, parece ser cuanto ellos necesitan.

A poco más de medio siglo de la emigración de Witness Lee de Taiwan a California (Anaheim), y casi doce años de su fallecimiento, es posible evaluar si se hizo o no una contribución efectiva al reino de Dios.

 

Mi sentir es que no; que más bien constituyó en Occidente un penoso paréntesis que malogró las aspiraciones de muchos cristianos que creían ver una continuación de aquel obrar de Dios en el extremo oriente. Lejos de recobrar algo, el Recobro en realidad perdió todo cuanto en China continental los hermanos por gracia de Dios habían visto.

Pero los que se quedaron allí, sufriendo los peores tiempos de la persecución comunista, trasmitieron a otros el caudal de enseñanza bíblica recibida, de modo que hoy día aún sigue dando muchos y preciosos frutos.

 

Siendo que nuestro Dios es siempre el mismo y no cambia, su Espíritu no ha perdido su poder, y ni un ápice de verdad se ha desprendido de su inalterable Palabra, confiamos que el Señor Jesús volverá a ser reconocido en todo su señorío  - hoy menospreciado por muchos -, a fin de que podamos disfrutarlo ahora como nuestra vida abundante, ya que pronto viene y entonces unidos a Él le disfrutaremos en plenitud perfecta.

 

Parece como que llega el momento para muchos estudiosos de las Escrituras, que al advertir con su lectura las correcciones que deben hacer a conceptos muy arraigados, pero que son viejos resabios romanistas que pasaron desapercibidos por los reformadores, puritanos y demás exégetas y comentaristas serios y prestigiosos, como que les sobreviene cierto hastío y hasta temor de seguir en esa misma línea de continuar ajustando sus ideas a la luz diáfana y clara que emana de la misma Palabra de Dios.

- ¿Hasta cuándo, hasta cuándo – se pregunta – tendré que seguir cambiando de idea? ¡Esto de aprender para rectificar ya se me vuelve fastidioso!

 

Ciertamente, cuando nada aprendemos tampoco hay nada que rectificar.

Por eso los maestros actuales no aprenden para enseñar, por el compromiso a modificar a medida que se aprende. Es más fácil hacer llover sobre lo ya mojado. Predicar sobre lo trillado no depara sorpresas ni suscita reacciones.

 

No se le ve a Watchman Nee restringido por tales aprehensiones, sino que con un espíritu y mente totalmente abiertos a Dios y su verdad, se mantiene en todo lo cierto sostenido por los antiguos, pero no vacila en echar por tierra todo pensamiento que no va cautivo a la obediencia a Cristo, cuyo Señorío es lo único a lo que nuestra conciencia nos obliga.

 

Para la mentalidad anglosajona es difícil aceptar que pueda caber algo de razón en los hallazgos que pueda hacer en sus estudios bíblicos un indígena americano, un nativo africano o un aborigen polinesio. Un chino, tampoco.

 

A Witness Lee, en cambio, se le fue la mano. Tras el éxito conseguido en Occidente al compartir lo que había aprendido junto a Watchman Nee, creyó que él también podría “recobrar” verdades escondidas, así que en vez de seguir buscando para hacer nuevos hallazgos, simplemente imaginó e inventó algunas cosas, y sus más inmediatos colaboradores no se animaron a disuadirlo. Por no disgustar a quien miraban como el oráculo de Dios, tampoco lo ayudaron. Tras medio siglo de vida el Recobro languidece. Perdurará todavía un poco más por la inercia de la organización con sus edificios, propiedades, editoriales, entrenamientos, etc. Pero ya es Laodicea.

 

Hay una razón poderosa para que cada tanto tiempo removamos el agua de este asunto.

Aunque muy pocos se animan a opinar o publicar sus convicciones, muchos – proporcionalmente -, están sinceramente interesados en informarse discretamente por este medio, sin caer en el descrédito de los “consubstanciados recobristas” que no admiten que los hermanos piensen con sus propias cabezas. Algunos que fueron captados por el Recobro y pasaron por inolvidables y felices experiencias, aunque al presente sufran una situación injusta de marginación e incomprensión, y hasta caigan en cuenta de que ya están en Laodicea, no se atreven a responder al llamado del Señor para vivir con Él en el fraterno amor de Filadelfia.

 

Pero nuestro compromiso está con quien es Cabeza de Su iglesia y no con los cabecillas que se levantan por aquí y por allá procurando conservar o conseguir reconocimiento nada más que por su siempre profesada lealtad a un hombre (Witness Lee) por más que él fuera mejor que todos ellos juntos.

 

De nada sirve tampoco que influyentes “colaboradores consubstanciados” locales se pongan a organizar su propia versión del Recobro, manteniendo algunas cosas del original, rechazando otras, o innovando con particularidades propias. Dejar de ser una Secta para pasar a ser una Sectita para nada mejora la situación divisiva actual.

El mejor antídoto contra el Recobro y todos los demás Recobritos se halla en los mismos libros de Watchman Nee.

 

Dios nos ha hablado por el Hijo, su Palabra sigue vigente y viva, y su Espíritu puede obrar todavía maravillosamente entre los hijos de Dios que no lo contristan, ni lo apagan, ni lo resisten.

Es natural que nos decepcionemos de los hombres y de toda organización humana; pero nuestra esperanza es Cristo y todavía es nuestra la oportunidad de identificarnos con Él y con todos los que invocan (no vociferan) Su nombre de corazón puro.

 

Ricardo.



Felipe Rincón Vázquez
Autor, Abogado. y Teológo de Mirador Sur, Santo Domingo, República Dominicana

Cantares
es una historia de amor puro y glorioso, de aspecto nacional mostrando la simplicidad del matrimonio. El hecho de que este libro tenga un significado típico, lo prueba en que el amor del Señor a su pueblo es descrito como una relación matrimonial (Oseas 1-3, Isaías 62.14) y el amor de Cristo hacia su Iglesia (Mateo 9.15; 2 Corintios 11.2; Efesios 5.25; Apocalipsis 19.5).

Cantare es un poema oriental. Es el libro más difícil de interpretar de la Biblia Hebrea, como lo es Apocalipsis en el Registro bíblico cristiano, porque ambos son simbólicos.

Así que las descripciones no se refieren al aspecto físico inmediato sino a cualidades del amado. Recuerde que a Cristo en la profecía se le veía a veces hermoso y otras sin parecer.

Los antiguos no tenían la revelación de que en una manifestación sería humilde y en otra vendría con poder y gloria. Juan describe a Cristo en su Evangelio totalmente distinto a como lo describe en el Apocalipsis. En uno está en humillación y sufriendo, en el otro dice ¨No temas... estuve muerto, pero vivo por los siglos de los siglos, amén.

Intentaré darle un poco de significado para que se vea más o menos como es el asunto. Recuerde que estamos ante un libro simbólico de difícil interpretación.

¨Blanco y rubio ¨. El blanco de su perfecta humanidad, el rubio de su perfecta divinidad. Cristo vino a ser el cordero blanco y rojo. El rojo de la sangre de Jesús. ¨ como un cordero inmolado ¨. Así en blanco y rojo lo vio Isaias en el valle de la venganza, con su túnica blanca salpicada de sangre.¨
¨ su cabeza rubia ¨ habla de soberanía y grandeza, el esplendor humano es pura ceniza.
¨ Crespos ¨ pelo corto y rizados hablan de autoridad, soberanía y dominio.
¨ Negros ¨ Ausencia de canas, juventud y fortaleza. ¨ tienes tú el rocío de la juventud¨ ¨La frescura y lozanía de la vida y la salud¨ ¨contigo está el manantial de la vida ¨.

Sin santidad nadie verá al Señor.
La Paz de Dios sea con todos los hermanos en la fe que luchan por mantener la piedad cristiana y el buen testimonio de la fe

Editado por Orhac




Tres Días y tres noches
Por El Abogado y Teólogo, Felipe Rincón Vázquez

Para todos los amados hermanos que visitan este sitio. Sobre la conclusión  de que los tres días y tres noches se refieren al tiempo del sufrimiento de Cristo previo y durante la cruxifición.

Si la conclusión está expuesta como si fuera concluyente. Permítame decirle que un argumento es un conjunto de declaraciones (las premisas) que muestran que otra declaración (la conclusión) es cierta.

En este caso si  no se nos aporta las premisas que lo hacen concluir como concluyó. Su conclusión está desprovista de argumentos. Lo que usted propone es un fideísmo (creer sin razonar).

Los argumentos pueden ser deductivos o inductivos.

Un buen argumento deductivo es un argumento en el que las premisas ocasionan la conclusión; la conclusión no puede ser falsa si las premisas son ciertas.

Un buen argumento inductivo es uno en que las premisas hacen que la conclusión sea más probablemente cierta.

Para que un argumento sea valorable sus premisas deben ser ciertas, razonables y sólidas. Seria deseable que organice sus argumentos de forma ordenadas, en premisas que lleven a cualquier persona que recorra el mismo camino que usted a concluir de la misma manera. Si esto no sucede, no puede pretender haber resuelto un problema de interpretación.

Permítame señalarle debilidades de sus creencias al respecto de los tres días y tres noches de Cristo en el corazón de la tierra.

1. Sin presentar cómo llegó a esa conclusión, es decir cuales son sus argumentos para que nosotros podamos examinarlos, se nos dice que los tres días se refieren al periodo que va desde su aprisionamiento hasta su resurrección. ¡imposible!

a) La Biblia habla del corazón de la tierra. ¿Cómo es que alguien  llega a identificar la faz de la tierra con el corazón de la tierra? La tumba no es el corazón de la tierra, como tampoco lo es la superficie de la tierra. El corazón de una cosa es el centro de ella. Esta palabra se usa para referirse es lo más profundo, lo que no se ve de algo o alguien. Palabra figurativa para referirse a lo interno.

b) La Biblia dice, que como Jonás estuvo en el vientre del pez, Jesús estará en el corazón de la tierra. Si Jonás estuvo en el interior del pez, en el vientre, fuera de la faz de la tierra, hasta que el pez le vomitó. Porqué lo de Jesús sería distinto, si de dice ¨ como ¨. Este como es comparativo y no explicativo. Diríamos entonces que Jonás no estuvo tres días y sus noches en el vientre.

2. La Biblia enseña que Jesús fue de la faz de la tierra a otro lugar. El lugar las partes más baja de la tierra y allí predicó (anunció) a los que estaban cautivos.

Efesios 4:8-10 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero A LAS PARTES MÁS BAJAS DE LA TIERRA? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

2 Pedro 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

1Pedro 3:19.20 en el cual también fue y PREDICÓ A LOS ESPÍRITUS ENCARCELADOS, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
Judas 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

3. Hay cosas en la Biblia que son de difícil interpretación y debemos ser honestos en decir que no sabemos. Lo más que podemos intentar es argumentar tomando en cuenta la analogía de la fe, que nos enseña que ninguna conclusión nuestra debe contradecir otra enseñanza clara de la Escritura.

a) Hay quien dice que no hay nada oscuro en la Biblia, que es nuestra mente la que está oscura, para él todo está claro (según su entendimiento). Pero la Biblia dice lo contrario. Veamos lo que dice Pablo:
1Co 13:12 Ahora vemos por espejo, en oscuridad; más Entonces [veremos] cara a cara: ahora conozco en parte; mas Entonces conoceré como soy conocido.

Y lo que dice Pedro:
2 Pedro 3:15-16 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

1Pedro 1:10-11 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

Sin santidad nadie  verá al Señor.
La Paz de Dios sea con todos los hermanos en la fe que luchan por mantener la piedad cristiana y el buen testimonio de la fe

Editado por Orhac


¿Cuál debiera ser la principal virtud cristiana?
Por Felipe Rincón Vázquez

Amados hermanos:

La perfección cristiana consiste en la caridad. Amar a Dios y amar al prójimo es la síntesis de la perfección cristiana. La caridad ordena los actos de todas las demás virtudes. Por eso se dice que ella es forma de las virtudes. Cualquier espiritualidad que haga consistir la perfección cristiana en algo distinto de la caridad es falsa. El grado de perfección cristiana es el grado de crecimiento en la caridad. Perfección significa hecho del todo, acabado, consumado.

En la vida cristiana consideramos una perfección entitativa (la gracia), otra dinámica (virtudes y dones), y la perfección final (la gloria)

Pero no hay perfección cristiana sin santidad. Estamos llamados a ser santos y perfectos, como el Padre celestial lo es (Efesios 1:4); (Marcos 5:4-8)) Santidad y perfección equivalen prácticamente. y no hay dificultad en identificar ambos conceptos si se recordara siempre que no hay perfección humana posible que la santidad sobrenatural. Por eso preferimos hablar de SANTIDAD, palabra bíblica, largamente usada en la tradición bíblica, patrística, teológica y espiritual de la iglesia.

Ella expresa muy bien que la perfección del ser humano ha de ser sobrenatural, por unión con el Santo.

No se puede desarrollar las demás virtudes sino es por haber sido santificado por la gracia de Dios. Aún nuestras virtudes si no son santificadas proceden del egoísmos. Los hábitos intelectuales no son virtudes, ellos solos no hacen bueno al que los posee; ellos dan la verdad, no el bien.

¿Porque decimos caridad y no amor?

El lenguaje del amor en el N. T., como en el A. T. es muy variado y elegido. El Nuevo Testamento emplea filein (el amare latino), amor familiar y amistoso y agapan y ágape (caritas en latín). Esta última es la expresión que prevalece en el Nuevo Testamento para designar el amor más alto y noble, el más profundo, que radica fundamentalmente en la voluntad, y que a veces puede faltar del sentimiento, como por ejemplo el amor a los enemigos, es éste el término y no filein.

LA CARIDAD es amor sobrenatural de amistad, por el que Dios se une a los hombres, y éstos entre sí.

Entonces tenemos lo siguiente:
primero viene la santificación ontológica, del ser, la verdadera amistad con Dios. Luego mediante Dios amamos a las criaturas. Es Dios quien nos mueve internamente por su Espíritu a amar a los hombres. Es Dios mismo quien causa la amabilidad de los hombres. Las virtudes y dones son potencias que el Espíritu Santo nos da.

Por ellos debemos santificarnos cada día más. Es decir dejar que el Espíritu de Dios nos dirija y controle. Amen

Sin santidad nadie  verá al Señor.
La Paz de Dios sea con todos los hermanos en la fe que luchan por mantener la piedad cristiana y el buen testimonio de la fe

Editado por Orhac



Tomado de Nueva Generación Moral
24 Julio 2008


Cómo me molestaba cuando mi mamá me decía: llevate un pullover que va a refrescar!!! O mi esposa: "Tenés que adelgazar"... O mi hijo: "papi, afeitate que te queda mal..." o mis maestros: "tenés que mejorar en esto, esto..."

La verdad todo esto no me gusta en absoluto, me irrita. Pero luego lo pienso. Todos me quieren y quieren mi bien.

Todos recordamos la historia del rey que salió sin ropas, pero todos alababan su "distinguido atuendo". Nadie se animaba a decirle nada por hipocresía, presiones, obsecuencia... Pero un niño gritó: "el rey está desnudo"...

Cobos se animó a disentir. A señalar errores a una forma de conducción, a un discurso único, a una actitud soberbia. Es Cobos un traidor? Un pequeño golpista?

A la presidente le hace mucho mal la actitud de su esposo, la del grupo que la rodea que la asesora mal. Alguien tenía que ser libre para señalar un camino.

Las convicciones personales, la conciencia y , sobre todo, la mejor calidad institucional lo llevaron a una decisión.

Cobos demostró capacidad de diálogo, de consensuar, coraje cívico. Cobos ha defendido la Democracia y le ha hecho muy bien a este gobierno. A todos los argentinos.

 

Dr Hugo Turrini



Bienvenidos Ministros del Señor Jesucristo

Este espacio ha sido abierto para que ustedes puedan tener un Soporte Espiritual y puedan ejercer un Ministerio competente a favor de los hijos de Dios, a quienes ama y por quienes Jesús se ofreció en sacrificio.

Todos los conceptos que utilizamos están bajo el diseño del Reino de Dios; para mayor comprensión, usted debe estar ministrando bajo Efesios 4:11; el Equipo que Dios escogió para Su Iglesia.
La Ley por Moisés fue dada, pero La Gracia y la Verdad vinieron por medio de Jesucristo. Juan 1:17

Este es un texto que contrasta dos mensajes, dos pactos, dos reinos. El Pueblo de Israel bajo la ley de Moisés casi llega a la cuspide, sin embargo, La Iglesia supervisada por los Ministros profesantes actuales, no ha superado ni alcanzado el testimonio esperado por causa de que tomaron del Pacto con Jesús, solamente una gracia de oferta, ignorando LA VERDAD de acuerdo al concepto de Dios.

Bajo esta "Gracia" han ignorado el Señorío de Jesucristo.
 
Last Update.11 Dic.2010 Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis