A los Ministerios de La Iglesia del Señor Jesucristo

Acerca de Los Ancianos

Uno de los motivos de la A. C. Iglesia de Cristo y Alejandro Cempoal Ayala referente
a la superioridad de esa Iglesia y sus Ministros, sobre las demás a quienes llaman
Denominaciones, protestantes, etc es debido al hecho de que al parecer de ellos,
se ajustan más al molde de "la iglesia primitiva" por contar dentro de "su estructura",
con Ancianos en vez de "PASTORES".

Comenzamos diciendo que casi la totalidad de las iglesias han desdeñado este
Ministerio de Ancianos que fue instituido en todas las iglesias por los Apóstoles,
y decidieron unánimemente adoptar la FIGURA DE UN PASTOR al frente de cada Iglesia.

Este solo hecho es lo que ha causado la mayoría de los males que padece La
Iglesia de Jesucristo, es una endemia sistémica.


Nunca jamás podrá la Figura de un Pastor suplir el oficio de Los Ancianos que
fue instituido por Dios para que La Iglesia se desarrollara óptimámente de
acuerdo a las expectativas de Dios.
 Es un error garrafal de la religión el haber puesto un solo hombre al frente de una Congregación,
esto nunca fue concebido por Dios.

El Hombre Religioso ha estudiado profundamente Las Escrituras y ha encontrado recursos y
herramientas para poder interpretar una palabra, un texto, un pasaje o cartas completas; casi
nada ha quedado por interpretar; los pasajes "que llaman oscuros o difíciles de discernir" los
han usado para poder justificar una hipótesis y caminar en ella, sin embargo, este vocablo
de ANCIANO es uno de los más claros en La Biblia y lo han ignorado olimpícamente.

Es un agravio sumamente grave en perjuicio de Dios, del Señor Jesucristo, del Espíritu Santo y
de los hijos de Dios, puesto que éstos últimos son los directamente afectados.

Esta historia continuará.

CONTINUACIÓN
Segunda parte

Acerca de Los Ancianos


Los Fundadores de "La Iglesia de Cristo" recibieron revelación sobre el establecimientos de
Ancianos en La Iglesia del Señor Jesucristo y la adoptaron con ciertas variantes, más o menos
funcional y más parecida a la Iglesia fundada por el Señor Jesucristo.

También otras iglesias lo hicieron adoptando una figura de ancianos pero con otras variantes;.
que dichos "ancianos" más bien encajan en la calidad de "DIACONOS", puesto que su función
es enfáticamente Administrativa y no espiritual.


Estos últimos, al igual que la mayoría de las iglesias tienen la misma figura de "un pastor", con
la diferencia que a su supervisor le llaman OBISPO y otros PRESBITERO.

En los setenta, surgieron varios ministerios con una cierta revelación también como una variante del
diseño original de Dios; esto aunado con la revelación recibida por Watchman Nee en su
libro titulado Spiritual Authority ya traducido al español.

Estos ministerios estuvieron visitando las iglesias y estableciendo un sistema donde  levantaban
a los Creyentes que resaltaban en un crecimiento espiritual, los cuales eran puestos bajo el
discipulado y autoridad directa del pastor, quedando éste como "el pastor principal" o una especie
de "apóstol".

Esto se dio a nivel de iglesia local y a nivel denominacional.

La revelación que traían estos minsterios era genuina, pero a falta de la profundidad espiritual de
ellos, esto se convirtió en una novedad que no funcionó; algunos se la creyeron y permanecen
allí con esa variante pero sin ninguna singularidad.

Otros han manipulado la figura de los ancianos haciendo muchas especulaciones y ajustes
interpretativos debido al temor de reconocer que el reino de Dios tiene un sistema de Autoridad
que como una cadena se extiende desde el cielo a la tierra, cuestionando la capacidad de Dios
mismo para confiar en el Hombre y que no sabe delegar Su Autoridad.

Fueron buenos esfuerzos humanos pero poco efectivos lo cual fue frustante para los Creyentes.

La figura de ANCIANO en La Iglesia de Jesucristo, la cual ha sido desdeñada por las iglesias
profesantes, es uno de los Ministerios más sobresalientes y distinguidos a la misma vez privilegiados
por Dios, y la cual estamos expectantes de que vuelva a surgir en La Iglesia para la gloria de Dios y
que sirva como coadyuvante en los preparativos finales en el encuentro con el Señor.

A últimas fechas surgieron con la novedad de que Dios estaba "restaurando el ministerio apóstolico",
el cual sirvió para gratificación de no pocos ministerios que a sí mismo se autonombraron APÓSTOLES,
con la pretención de gobernar La Iglesia y poniendo a los pastores bajo "su cobertura"; aunado a esto
también surgieron ministerios más agresivos que en el afan de distinguirse protagónicamente en el
escenario mundial, se han desviado con sus revelaciones herejes.

Terminamos esta segunda parte mencionando lo que dice Santiago:

"¿Esta alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y orò fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto."
Santiago 5:14-18

Solo mencionaremos que Santiago resalta ante La Iglesia la singularidad de LOS ANCIANOS y su
capacidad espiritual para afrontar los problemas espirituales de La Iglesia, a la misma vez que hace una
comparación con uno de los ministerios más sobresalientes del "Antiguo Testamento" ELÍAS.

En la primera parte del pasaje describe la grandeza que Dios les dio a los Ancianos en medio de
la vida normal de La Iglesia, luego describe la grandeza de Elías en medio de la vida de Israel.

No hay diferencia entre los Ancianos y Elías, Dios a capacitado tanto a unos como a otros para
que la obra de Dios en la tierra fluya de acuerdo a sus planes. A Dios le plació derramar esta
gracia sobre el Hombre como siervo de Su Iglesia, ¿quiénes somos nosotros para destruirla?

Esta Historia continuará....

Acerca de los Ancianos

Tercera parte

 

¿Quién no ha escuchado esta frase religiosa," es el credo infalible: La Biblia es nuestra regla de fe y práctica"?

Hemos afirmado que la revelación sobre los Ancianos es la más clara y diáfana  que hay en Las Escrituras, nada difícil de interpretar, sin embargo esta parte de la estructura principal que sostiene La Iglesia ha sido eludida tanto por los ministerios tradicionales como los nuevos ministerios arropados bajo "la nueva revelación" de que Dios está restaurando el ministerio apostólico.

Es una incoherencia  que define la línea divisoria entre el reino de Dios y la religión compuesta por el Hombre, bajo el amparo de La Biblia y del Nombre de Jesucristo, que con el hecho de maquillar un poquito "su iglesia" ya se presume de ser mejor que las demás, sino la más "verdadera".

En un juego de malabarismo de vocablos los ministerios han desaparecido el concepto de Anciano y lo han traslapado por "pastor, obispo, presbítero, reverendo, ministro", etc. ¿Entonces dónde queda el dicho de "Es mi regla de fe y conducta"?

¡Ministros incoherentes!

También hemos escuchado decir y hasta se apoyan en Watchman Nee, que el Espíritu Santo es el que separa a los hombres  en este ministerio de Ancianos; para Orhac, Derechos Espirituales del Creyente esto es verdad pero dentro del  Diseño de Dios, dado que el Cuerpo de Cristo es un verdadero semillero de Ministerios al servicio de los santos. Sin embargo, Pablo menciona otro grupo de personas que no son levantados por el Espíritu Santo, sino que en el corazón del hombre hay un anhelo ferviente que "ANHELAN EL OBISPADO", es decir que desean como Jacob, formar parte de la Estructura de Dios.

Es por eso que el Apóstol Pablo definió un perfil a cubrir por este grupo de personas que desean incorporarse de motu proprio a las filas del ministerio, vaya, que ni en el ámbito religioso se observa este currículo vita.

Dios ha dejado registrado ejemplos de estos dos grupos, tenemos a Eliseo quien se dedicaba simplemente a su labor pero a Dios le plació separarlo para que continuara la obra de Elías, y sin más preámbulo lo doto de los dones necesarios para la competencia de ese Ministerio.

Pero en el otro extremo tenemos a Jacob y también a Moisés, que deseaban formar parte de la Estructura de Dios. Jacob sin pertenecer al linaje de Dios bajo la genealogía directa, luchó humanamente usando todo recurso que a él le pareció válido para lograrlo; le escamotea la primogenitura a su hermano Esaú a cambio de un plato de lentejas; luego en complicidad con su madre le saca la bendición que correspondía al primogénito Esaú; luego lucha contra Dios para sacarle su bendición final; pero a través de su vida tuvo que sufrir las consecuencias de su carácter.

Tenemos también a Moisés que quiso ser el libertador de sus hermanos, pero con sus propias fuerzas lo cual Dios no se lo permitió, teniendo que pasar una prueba  que duró cuarenta años.

Esta Historia continuará.


IV Parte Los Ancianos

Bien, retomamos la frase de "Dios está restaurando el Ministerio Apostólico", aunque no deseamos en este momento introducirnos en el quehacer de estos Ministerios de Efesios 4:11, sí mencionaremos que nos parece bastante extraño que "Dios no esté restaurando el Ministerio Profético"; nos parece extraño también en extremo que sí son apóstoles, ¿porqué no hacen el trabajo de Apóstol?

El Apóstol no es un agente individual sino parte de un Equipo indisoluble e indivisible juntamente con el Profeta, Evangelista, Pastor y Maestro; entonces lo primero que haría un "Apóstol restaurado" sería buscar su contra parte de Efesios 4:11, luego corregir lo deficiente en La Iglesia y Establecer Ancianos.

Es decir poner orden en toda la Estructura de La Iglesia comenzando después del Fundamento, La Piedra Angular que es Cristo, porque si no tenemos el esquema de Dios, entonces no tenemos Iglesia sino Religión. Estos apóstoles restaurados no necesitan tener mucha sabiduría, sino mucha obediencia a La Palabra de Dios y seguir lo ya establecido y ejecutarlo, y no andar inventado esquemas.

Pablo y Timoteo al saludar a una Iglesia la identifica en su plenitud: "a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos" Filipenses 1:1

Sin pecar de técnico diríamos entonces que aparte de los santos, tenemos a los Ancianos, sin faltar los diáconos, que haciendo un comparativo con las iglesias profesantes, están muy lejos de sujetarse a este esquema de Dios; si acaso se han atrevido a clonar a los Ancianos por otra figura ministerial más sofisticada, igualmente con los diáconos que “normalmente” vemos a los parientes consanguíneos del “pastor” fungiendo como tales.

Esto sin meternos en la calidad que deben de tener tanto los Santos, los Ancianos y los Diáconos. ¿Dónde están los apóstoles restaurados?

Si no nos han dado ejemplo de apóstoles en esta área primordial, entonces tampoco nos podrán ilustrar sobre la Iglesia Universal, o Institucional (aunque este vocablo no les parezca a muchos).

La s Escrituras nos dan este registro en Hechos 15:4 “Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos”

Este pasaje se refiere cuando Pablo y Bernabé después de discutir en Antioquia con los fariseos sobre la circuncisión, bajaron a Jerusalén para discutir el asunto con el presbiterio allí establecido en esa sede.

Pablo y Bernabé se encontraron con la Iglesia en pleno, los Santos, los Apóstoles y los Ancianos, que son los que conforman el esquema de Dios en cuanto a diseño para la funcionalidad de la Iglesia en su universalidad; en cambio en el esquema local su funcionalidad siendo más reducida solo requiere de los Santos, Ancianos y Diáconos.

También agregamos que este asunto de Antioquía requería ser atendida fuera del esquema local y ser llevada al plano institucional, como así lo hicieron, pues el alcance del asunto involucraba la intromisión de miembros ajenos a la localidad de Antioquía.

El Mundo ha copiado algunos aspectos de este esquema de Dios. En el Sistema de Gobierno de una Nación, tenemos los Municipios y los Estados que unidos forman una República Federal y su manejo no es muy diferente al Esquema de Dios.

Los Municipios cuentan con un Cabildo y un Alcalde; y las varias ciudades que conforman un Estado cuentan con un Congreso Local y un Gobernador; en cambio las Ciudades unidas como una Federación cuentan con un Parlamento o Senado y un Presidente.

Cada uno de esos tres formatos resuelven los problemas propios en autonomía, pero cuando el problema se suscita y pasa los linderos de un Municipio, el problema es atraído por el segundo nivel de Gobierno; y cuando un problema se suscita más allá del limite de un Estado, el problema es atraído por el ámbito Federal; a eso se le llama Institucionalidad.

Pero siendo La Iglesia el orden de Dios por excelencia para mostrar el Gobierno de Dios al Mundo, éste último ha superado a lo perfecto por carecer La Iglesia del orden establecido por Dios. Es decir La Iglesia está acéfala por no contar institucionalmente, ni local ni universal con el presbiterio que lo compone en lo local y en lo universal, como se describe en los pasajes antes señalados.

Los Ancianos no se pueden instituir solos, ni por consenso democrático o con el 50 + 1, sino por el ungimiento apostólico y la posición de manos sobre los Ancianos en potencia; así tampoco los apóstoles no aparecen de la nada, sino que son el resultado de la gracia de Dios que se derrama localmente en La Iglesia y produce su fruto, siendo la Iglesia el semillero donde nacen los Ministerios, tanto local como institucional. Esto proceso de Dios lo vemos en Hechos 13.

En la continuación veremos “PERSUACIÓN CONTRA AUTORIDAD”



Bienvenidos Ministros del Señor Jesucristo

Este espacio ha sido abierto para que ustedes puedan tener un Soporte Espiritual y puedan ejercer un Ministerio competente a favor de los hijos de Dios, a quienes ama y por quienes Jesús se ofreció en sacrificio.

Todos los conceptos que utilizamos están bajo el diseño del Reino de Dios; para mayor comprensión, usted debe estar ministrando bajo Efesios 4:11; el Equipo que Dios escogió para Su Iglesia.
La Ley por Moisés fue dada, pero La Gracia y la Verdad vinieron por medio de Jesucristo. Juan 1:17

Este es un texto que contrasta dos mensajes, dos pactos, dos reinos. El Pueblo de Israel bajo la ley de Moisés casi llega a la cuspide, sin embargo, La Iglesia supervisada por los Ministros profesantes actuales, no ha superado ni alcanzado el testimonio esperado por causa de que tomaron del Pacto con Jesús, solamente una gracia de oferta, ignorando LA VERDAD de acuerdo al concepto de Dios.

Bajo esta "Gracia" han ignorado el Señorío de Jesucristo.
 
Last Update.11 Dic.2010 Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis